viernes, 24 de enero de 2014


OPINIÓN
Adiós a las Humanidades; 

adiós a la universidad

19 de enero de 2014  05:00
El pasado 13 de diciembre la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria publicaba la lista de la treintena de másteres universitarios que no podrán ofertarse en el próximo curso por no haber alcanzado el número mínimo de alumnado que exige la normativa en vigor. Veinte es la cifra que delimita actualmente la viabilidad o no de un máster dentro del Sistema Universitario de Galicia. En estos tiempos en los que la universidad ha sido secuestrada por una falsa cultura de la excelencia y la calidad, parece que lo que prima realmente es la cantidad; en otras palabras, tantos alumnos tienes tanto vales. Todo esto está pensado, según se nos informa, en aras de la racionalización de la oferta existente, ya que los estudios universitarios deben ajustarse a la demanda potencial, al entorno socioeconómico y a las posibilidades de empleabilidad de los llamados egresados.
Pongamos un ejemplo concreto; en el campus de Ferrol ya no se podrá impartir el máster de Patrimonio Cultural de Galicia y Norte de Portugal en la Facultad de Humanidades y Documentación, pues este curso no se ha llegado a la mágica cifra que te hace viable o te condena a la desaparición. Dicho de otra manera, a la Xunta de Galicia no le parece rentable que en nuestras aulas hablemos, entre otros temas, de la cultura castrexa, del archivo del reino de Galicia, de la literatura medieval gallego-portuguesa, de la obra de Álvaro Cunqueiro o de la patrimonialización de nuestra cultura pesquera artesanal. La Consellería no se ha parado a valorar, cifras al margen, el interés que tiene un máster orientado a formar especialistas que, con su trabajo, pueden contribuir al desarrollo sociocultural de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal con el estudio de un patrimonio cultural común entendido como un recurso generador de riqueza en el marco de la Europa de las regiones.
Es probable que las enseñanzas universitarias en los siete campus gallegos deban ser reorganizadas y optimizadas, pero la eliminación de titulaciones no debe ser la vía a seguir. Y mucho menos si esta se justifica por la adaptación al cambiante mercado laboral. La universidad pública no puede ser una mera marioneta a merced del capricho de los mercados y de la decepcionante «reforma boloñesa». No podemos dar la espalda a lo que demanda nuestro entorno socioeconómico, pero tampoco debemos renunciar a una universidad del saber y del conocimiento, donde los estudios humanísticos han sido históricamente un pilar.
Desde su creación en 1993 en un campus periférico de Europa, la Facultade de Humanidades e Documentación de Ferrol ha desempeñado una importante labor en la transmisión de un conocimiento humanístico universal, que no conoce fronteras ni límites. Las Humanidades y sus docentes lejos de ser una carga social, como se quiere hacer creer, son fundamentales en estos tiempos de decadencia de los más elementales valores. El estudio de la cultura en su sentido más amplio nos hace más críticos, más creativos y, sin duda, más capaces. Por tanto, la necesidad del saber humanístico en la universidad y en la sociedad actuales no precisa ser justificada con ninguna cifra.

Profesor de Historia Antigua de la Universidad de A Coruña. 
Director del proyecto arqueológico Medio Eúfrates Sirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario